Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

lunes, 11 de abril de 2011

Cronograma del seminario y forma de las exposiciones

Éste es el cronograma de capítulos y exposiciones que se trabajarán en las restantes clases del seminario.


Ya se distribuyeron el sábado pasado los capítulos que le corresponden a cada grupo. Hemos aclarado también que la primera parte de las reuniones se dedicará a las exposiciones, mientras la segunda parte estará a cargo del profesor titular y ayudantes.


En esta lista se indica, además, qué ayudantes de la cátedra están encargados de orientar a los grupos en cada sección del texto. Para comunicarse, pueden escribir al mail de la cátedra (por favor indiquen claramente en el asunto a qué profesor está dirigida la consulta).

Clase del 16 de abril: capítulos 7 a 12 -  Eleonora Gonano

Clase del 30 de abril: capítulos 13 a 18 - Clea Gerber

Clase del 7 de mayo: capítulos 19 a 24 - Juan Manuel Cabado

Clase del 14 de mayo: capítulos 25 a 30 - Noelia Vitali

Clase del 21 de mayo: capítulos 31 a 36 - Ximena González

Clase del 28 de mayo: capítulos 37 a 42 - Noelia Vitali

Clase del 4 de junio: capítulos 43 a 49 - Julia D'Onofrio

Clase del 11 de junio: capítulos 50 a 56 - Eleonora Gonano 

Clase del 18 de junio: capítulos 57 a 63 - Juan Manuel Cabado

Clase del 25 de junio: capítulos 64 a 69 - Clea Gerber

Clase del 2 de julio: capítulos 70 a 74 - Ximena González


También quisiéramos recordarles qué se espera de los expositores y qué del resto de los alumnos durante las presentaciones:


De los expositores:

  • Una lectura de todos los capítulos asignados, ya sea en forma integral (si alguna coordenada del texto lo permite), ya sea en forma parcial (según los ejes o temas que se adviertan funcionando en esa sección de la obra)
  • Que la lectura sea básicamente personal, a partir del texto y sin consultas bibliográficas.
  • En la medida de lo posible, que esa lectura integre y recupere ejes problemáticos o líneas de investigación trabajadas continuamente en clases previas o simplemente mencionadas al pasar.
Del público:
  • Que lea atentamente los capítulos asignados para cada reunión.
  • Que confronte y cuestione las propuestas de los compañeros, o bien que acuerde con ellas con justificaciones propias.
  • Que señale lo que considere como puntos argumentativos endebles para ayudar a los expositores a fundamentar mejor sus ideas o a revisar su argumentación.

En definitiva, la idea principal es que las exposiciones muestren una dinámica activa de lectura del texto y que el resto de los participantes del seminario también se involucre en la lectura asignada para cada semana, confrontando con interpretaciones propias y argumentaciones adecuadamente fundadas.

Hasta el sábado próximo.