Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

domingo, 19 de septiembre de 2010

Actividades para el Abencerraje

Un rasgo notorio que suele señalar la crítica es la cuidada estructura de esta novela morisca, guiada por principios de equilibrio y orden muy propios de la estética renacentista. Claramente podrán apreciar eso al leer el texto y quisiéramos que pensaran por ustedes mismos cómo organizarían la materia narrada en un esquema estructural. Así como también qué paralelismos y simetrías se encuentran entre los personajes, lugares y situaciones.

Hecho esto, que es un acercamiento básico, les pedimos que piensen en estos cuatro ejes que les proponemos

1. Funcionalidad de los relatos enmarcados (Abindarráez y el Viejo) y de las cartas.
2. La promesa como categoría estructurante de la historia.
3. Ejemplaridad basada en la dialéctica VIRTUD / FORTUNA o destino (desde la imagen cifrada en el prólogo y a lo largo de toda la novela)
4. Valores caballerescos en la configuración de los protagonistas (heroísmo, amor, generosidad y nobleza)
Todos deberán considerar esta novela desde al menos estos ejes, pero elegirán UNO para desarrollar una breve exposición que muestre su lectura personal del texto y que no exceda las dos carillas (A4, letra times new roman 12, a espacio y medio) que remitirán antes del sábado 25/9 a las 11 horas, a esta dirección: entregas.siglodeoro@gmail.com indicando en el asunto los siguientes datos en este orden:
 "nombre profesor de prácticos - nombre de ustedes - Abencerraje".

Es esencial presentar este trabajo práctico para mantener la regularidad de las comisiones de prácticos, en tanto no se aclare qué sucederá con las clases en la facultad.