Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

domingo, 22 de mayo de 2011

Artículos de Juan Diego Vila - bibliografía complementaria

Roberto Páez - Don Quijote frente a los leones




Ponemos a disposición de todos los alumnos los siguientes artículos de Juan Diego Vila sobre algunos pasajes, personajes y episodios del Quijote de 1615 que se están trabajando en el seminario.



Los presentamos como bibliografía complementaria y es por eso que no fueron dejados  para publicar en el CEFyL junto con los materiales obligatorios. Sin embargo, les pueden resultar útiles para aquellos que quieran ampliar aspectos vistos en clase.



En este link podrán descargar una carpeta comprimida con los artículos en versiones word convertidos a pdf. 









Todos esos trabajos han sido publicados o están en proceso de publicación, de modo que listamos a continuación las referencias bibliográficas exactas, por si deciden utilizarlos y necesitan citarlos como corresponde.

EDITADOS

1.-“Todo sobre Sanchica: narración familiar, género y control social”, en Estudios Críticos de Literatura Española vol.II. “Escritura/Reescrituras” Actas del IV Congreso Argentino Letras del Siglo de Oro Español. Hacia Calderón (Mar del Plata, agosto de 2000), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Literatura Siglo de Oro –GLISO-, Área Literatura Española, 2003, pp.23-49. ISBN 987-544-079-5


2.-“Abismos aéreos para la Dulcinea celeste: una fábula de alcotanes, cebras y galopes enalmagrados”, Anuario de Estudios Cervantinos, II, 2005, pp. 89-104. ISSN 1697-4034.

3.-“El infernal más allá femenino: una visio erótica debajo del faldellín de Dulcinea”,Revista Chilena de Literatura, Universidad Nacional de Chile, 67, Noviembre 2005, pp.149-160. ISSN versión impresa 0048-7651; versión electrónica 0718-2295.

4.-“Dulcinea ‘dama fantástica’/ Dulcinea mulier nova: don Quijote, los duques y el combate por la imaginación erótica”, Voz y Letra, Universidad Complutense, 2005.

5.-Domina anonima: de Sancho, sus posaderas, y el frío deseo de la duquesa” en Parodi de Geltman, Alicia, D’Onofrio, Julia y Vila, Juan Diego, El Quijote en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario, Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Asociación de Cervantistas, 2006, pp.227-237. ISBN 950-29-0965-8

6.-“A la hora de la siesta: de Sancho, la duquesa, y el arte como transgresión” en Carlos Gamerro y Rubén Mirra (eds.) Don Quijote de la Pampa, Buenos Aires, Los libros del Rojas, 2006.

7.-“El laberinto de los cuerpos en el Quijote de 1615: juegos, variaciones y programa narrativo para una secuela”, Cuadernos de Recienvenido, Nº 25, Universidad de Sao Paulo, 2008, pp.29-45.

EN PRENSA

1.-“Discurso matrimonial e ironía mítica: Teresa y la Duquesa frente a frente”, en Reflejos(Universidad Hebrea de Jerusalem).

2.- “Sombras para Sanchico: Herencia, malestar familiar y olvido” –versión íntegra- a editarse en Vila, Juan Diego (ed.), El ‘Quijote’ desde su contexto cultural, Kassel, Reichemberger.