Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

lunes, 23 de mayo de 2011

Próximas Jornadas Cervantinas en Azul

Este año se llevarán a cabo nuevamente las Jornadas Cervantinas en la Ciudad de Azul. 

Más información, aquí.

Copiamos a continuación la Primera Circular e invitamos a todos a participar. Tengan en cuenta, los alumnos del seminario, que quienes hayan entregado sus monografías antes de la fecha límite para presentar los resúmenes (12 de agosto) y hayan obtenido buenas calificaciones, podrán solicitar el aval de un profesor tal como es requerido para los estudiantes avanzados que quieran participar como expositores de las Jornadas.


(Agregado del 24/5: luego de la primera circular copiamos las novedades que introduce la Segunda Circular de las Jornadas)




IV Jornadas Cervantinas de Azul

Azul, 4 y 5 de noviembre de 2011


Primera Circular


La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, convocan a las Cuartas Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 4 y 5 de noviembre de 2011.
            Las Jornadas Cervantinas de Azul se realizan desde 2007 en el marco de un proyecto cuyos pilares son la educación, la cultura y el patrimonio y que tiene su base en la gestión comunitaria y en la puesta en valor de los fondos literarios de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco (poseedora de la más importante colección privada conocida en Sudamérica). Estas y otras circunstancias han merecido innumerables distinciones nacionales e internacionales que han consagrado a Azul como “Ciudad Cervantina de la Argentina”.

Destinatarios                                                                                                               .
Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas cuyas comunicaciones aborden la temática de las Jornadas Cervantinas, centradas en la comprensión de la obra y la figura de Cervantes, así como en su recepción y la vitalidad de sus valores en proyectos docentes y solidarios del presente.

Estudiantes avanzados, con trabajos supervisados por un docente

Declaraciones en Trámite                                                                                         .
De interés provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la que reconocerá las inasistencias de sus docentes que acrediten su participación en las Jornadas.
De interés municipal por la Municipalidad de Azul

De interés provincial por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires


Propósitos y objetivos                                                                                               .
- Construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al Quijote. Se pretende que las Jornadas Cervantinas sean un espacio de diálogo, en que no solo se expongan investigaciones, sino que se alienten la reflexión y el debate sobre ellas.
- Analizar las cuestiones fundamentales de la escritura cervantina insertándola en la   literatura y en la sociedad de su tiempo, y destacando su actualidad en los tiempos presentes
- Analizar y comprender la relación entre texto y su contexto de producción y de  recepción, desde el siglo XVII hasta nuestros días.
- Aportar a la profesionalización de los miembros de equipos de investigación en literatura, y difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos literarios, especialmente relacionados con Cervantes y su obra.



Metodología                                                                                                                 .
·         Conferencias plenarias a cargo de invitados, abiertas a todo público
·         Comisiones de trabajo por áreas temáticas, establecidas a partir de los trabajos presentados, en que cada participante explicará las conclusiones de su investigación, que podrán ser debatidas por el resto de miembros de las comisiones y los participantes de las Jornadas.
·         En las Actas correspondientes se publicarán los trabajos completos presentados, con el añadido de un informe de los debates a los que hubiera dado lugar.

Presentación de resúmenes para participar en las comisiones de trabajo
  • Fecha limite de envío de resúmenes: 12 de agosto de 2011.
  • Resumen de la comunicación:
    • Título
    • Autor (con indicación de si pertenece a una determinada institución)
    • Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo
    • Palabras clave que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo.


Segunda Circular


La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, reiteran su convocatoria a las Cuartas Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 4 y 5 de noviembre de 2011.

En esta segunda circular, deseamos poner en conocimiento de los participantes las siguientes novedades:

1.      CURSO:
Este año las jornadas introducen una modificación a su formato habitual para ofrecer un curso a cargo de Javier Roberto González (UCA-CONICET), bajo el título: Lecturas y rescrituras del Quijote por Borges: entre el elogio y la incomprensión

2.      COMITÉ DE REFERATO
Se ha conformado un comité para la lectura y selección de los trabajos presentados. El mismo estará integrado por:
- José Manuel Lucía Megías (Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares)
- Javier Roberto González (UCA-CONICET)
- Juan Diego Vila (UBA)
- Margarita Ferrer (Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español)
- Silvina Delbueno (Facultad de Derecho de la UNICEN)
- María Elsa Patronelli (Instituto Superior de Formación Docente Palmiro Bogliano)

3.      PARTICIPANTES
Dos categorías: Expositores y Asistentes. Serán expositores aquellos que expongan un trabajo de investigación inédito, en calidad de autor o coautor. Los coautores deberán inscribirse. Asistentes quienes asistan en calidad de oyentes.
Aranceles:
• Titulares:$100   • Asistentes: $50.   • Alumnos: sin costo  
El pago del arancel en cualquiera de las dos categorías habilita para asistir al curso (y recibir el correspondiente certificado) sin costo ni arancel adicionales. 
Se prevé la edición de los trabajos expuestos por el autor, o coautor, en las jornadas y aceptados por el Comité de Referato, con el correspondiente ISBN


Normas para la presentación de trabajos

1- Los  trabajos  pueden  ser  de varios  tipos: relatos  de  experiencias – individuales o colectivas-, aspectos  teóricos, fundamentaciones pedagógicas de la enseñanza  de los clásicos y, en especial, de la obra de Cervantes.

2- Los resúmenes con anuncio del título y del contenido de las ponencias tendrán una extensión de alrededor de 200 palabras. Se recibirán hasta el día 12 de agosto en la dirección electrónica de las Jornadas: (jornadascervantinas2011@yahoo.com.ar). En dicho resumen se incluirán asimismo los siguientes datos: Título de la ponencia, nombre completo del autor o los autores, lugar o lugares de trabajo, palabras clave que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo.

3- Las ponencias serán entregadas en persona el día de inicio de las jornadas. No podrán exceder la extensión de 8 páginas a doble espacio, escritas en hojas A4, en letra Times New Roman 12, con margen izquierdo de 3 cm y márgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm. Notas y bibliografía no se cuentan en las 8 páginas del texto del trabajo; deberán ir registradas al final. Deberá entregarse una copia en CD. La duración de la lectura no podrá exceder los veinte minutos

4- Si el ponente es estudiante su ponencia debe estar avalada por un profesor.